La República de Chipre es un país euroasiático situado en la isla de Chipre. Es también uno de los miembros de la Unión Europea (UE). La Isla tiene dos lenguas oficiales: griego y turco.
Esta república es un estado internacionalmente reconocido, pero sólo controla dos tercios de la isla. El tercio restante (el norte de la isla) fue ocupado por Turquía en 1974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre. Este último territorio sólo está reconocido por Turquía. En la isla también se encuentran los enclaves soberanos de Acrotiri y Dhekelia, pertenecientes al Reino Unido.
La isla de Chipre está situada en el mar Mediterráneo, a 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria, y 150 km al este de la isla griega de Kastellorizo. Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1960.
El gobierno de Chipre se organiza de acuerdo con la Constitución de 1960, que repartió el poder entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.
En 1974, Turquía consiguió el control de la tercera parte del territorio, al norte del país.
En 2004 Chipre ingresó en la Unión Europea. Sin embargo, la aplicación del acervo comunitario se limita a la parte sur de la isla, hasta que se produzca la reunificación.
Actualmente el Partido Progresista de los Trabajadores de Chipre (nombre del Partido Comunista a partir de 1941, conocido como AKEL) gobierna el parlamento. Sigue siendo partidario de la reunificación, y de estar en Europa.
La actual bandera de Chipre fue adoptada el 16 de agosto de 1960. Muestra un mapa entero de la isla de color cobre (metal que le dio fama a la isla durante toda su historia y del que deriva su nombre), con dos ramas de olivo en la parte de abajo, sobre fondo blanco (tanto el color como las ramas de olivo son símbolos de la paz). Es una de las tres banderas oficiales del mundo que tiene un mapa del territorio que representa, siendo la otras la bandera de Kosovo y la bandera de Isla de Navidad.
La bandera de Chipre fue elegida por el presidente de la República, Makarios III, en 1960, tras una propuesta de un maestro de escuela turcochipriota, Ismet Guney.
El azul y el rojo (los colores de la bandera de Grecia y la bandera de Turquía) fueron evitados a propósito con objeto de hacer la bandera neutral. Sin embargo, hoy la bandera es vista como un símbolo de los grecochipriotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario