Bulgaria, oficialmente, la República de Bulgaria, es un país del sur de Europa. Limita con Rumania al norte
, Serbia y la República de Macedonia al oeste y con Grecia y Turquía al sur. El mar Negro se encuentra ubicado al este del país.
Con un territorio de 110.994 km², Bulgaria se sitúa como el 15° país más grande de Europa. Varias zonas montañosas definen el paisaje, más notablemente la Stara Planina y las montañas Ródope, así como las montañas Rila, que incluye el pico más alto en la región de los Balcanes, el Musala. Por el contrario, la llanura del Danubio en el norte y la llanura tracia superior en el sur, son las regiones más bajas y más fértiles de Bulgaria. Los 378 km de costas en el mar Negro abarcan todo límite oriental del país. La capital y la ciudad más grande es Sofía, con una población permanente de 1.270.284 habitantes.
La aparición de una etnia y un Estado búlgaro unificado datan del siglo VII. Todas las entidades políticas búlgaras que surgieron posteriormente conservan las tradiciones del Primer Imperio Búlgaro (681–1018), que llegó a abarcar la mayor parte de los Balcanes y eventualmente se convirtió en un centro cultural para los eslavos en la Edad Media. Con la caída del Segundo Imperio Búlgaro (1185–1396/1422), su territorio cayó bajo el dominio otomano durante casi cinco siglos. La Guerra Ruso-Turca (1877-1878), llevó a la creación del Principado autónomo de Bulgaria en 1878, que ganó su plena soberanía en 1908. En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un Estado comunista y formó parte del Bloque del Este, hasta que sucedieron los cambios políticos en Europa Oriental en 1989 y 1990, cuando el Partido Comunista permitió elecciones multipartidistas y Bulgaria llevó a cabo una transición a la democracia parlamentaria y la economía de libre mercado capitalista con resultados mixtos.
Bulgaria funciona como una democracia parlamentaria dentro de una república constitucional unitaria. Además de ser miembro de la Unión Europea, la OTAN, las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, cuenta con un alto Índice de desarrollo humano de 0,743, el 58° más alto en el 2010.
La bandera de Bulgaria consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño en colores blanco la superior, verde la central y rojo la inferior. El blanco representa la paz, el verde representa la fertilidad de las tierras búlgaras, y el rojo al coraje del pueblo.
La bandera fue adoptada inicialmente el 16 de abril de 1879. Posteriormente, sufrió cambios menores, hasta su última modificación que fue adoptada el 27 de noviembre de 1990. En la actualidad, el diseño de la bandera búlgara y su protocolo están especificados en el capítulo 2 de la «Ley sobre el escudo y la bandera nacional de la República de Bulgaria», promulgada el 25 de mayo de 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario